Máster Universitario Cultura de la Ciencia y de la Innovación
Titulación Oficial Créditos 60 ECTS Online    
Presentación
  Competencias
  Requisitos
  Especialidades e itinerarios
  Programa
  Profesorado
  Metodología
  Matrícula
  Contactar
Enlaces rápidos
 

Vídeos presentación
Reconocimiento de créditos
Prácticas
Calendario

 

 

Especialidades e itinerarios

 

 

El Máster se ha estructurado en dos especialidades, Cultura Científica y Cultura de la Innovación que, a su vez, se dividen en dos itinerarios; uno orientado a la incorporación de los/as egresados al mercado laboral (orientación profesional), que incluye formación específica y prácticas en empresas e instituciones; y otra enfocada a aquellos/as alumnos/as que deseen su trayectoria académica con la realización de una Tesis Doctoral (orientación académica).

La especialidad de cultura científica se impartirán en la Universidad de Oviedo y la de cultura de la innovación se impartirán en la Universidad Politécnica de Valencia. Los contenidos generales del Módulo I se impartirán conjuntamente. Cada universidad implicada ofrecerá su titulación de Máster, con la indicación de que se trata de un Máster Interuniversitario.

Para la docencia se contará con el apoyo de una plataforma para enseñanza a distancia. Tanto los materiales docentes como las herramientas digitales empleadas han mostrado un alto nivel de eficacia en ediciones anteriores de un Máster y un Curso de Experto de temática similar que la Universidad de Oviedo y la OEI han venido desarrollando conjuntamente desde hace más de diez años.

La estructura del Máster consta de tres módulos.

Módulo I (30 ECTS). Este primer módulo está integrado por las herramientas conceptuales más importantes que todos/as los/as alumnos/as que cursen el Máster, con independencia de la especialidad o itinerario elegidos, deben manejar. Este módulo se impartirá de forma virtual, excepto la última asignatura “Herramientas y técnicas para la cultura científica y de la innovación”, que combinará la docencia virtual con la modalidad de “presencialidad virtual”.1

Módulo II (18 ECTS). Con dos especialidades diferenciadas, impartidas en Oviedo y Valencia, respectivamente. Cada una de ellas constará de un itinerario profesional y otro académico. El módulo se impartirá totalmente de acuerdo con la modalidad de “presencialidad virtual”.

Módulo III (12 ECTS). El alumnado de los itinerarios profesionales realizará prácticas en instituciones colaboradoras y una memoria de las mismas para su evaluación. El alumnado de los itinerarios académicos elaborará un trabajo de investigación original y de relevancia en el campo académico, con el formato de artículo publicable.

Ver el programa académico completo >

Los alumnos que seleccionen alguna de las especialidades profesionales realizarán prácticas en empresas o instituciones relacionadas con la cultura científica y de la innovación. Dichos centros de prácticas serán lo más variados posible en cuanto a su actividad y distribución territorial, proporcionando a los alumnos la posibilidad de escoger entre un abanico que difícilmente no se adaptará a sus necesidades e intereses. Además, se ha previsto también la posibilidad de realizar alguna de estas prácticas total o parcialmente a distancia, pero igualmente con el apoyo de un tutor en la institución de referencia. Las prácticas tendrán una duración de 6 ECTS y comenzarán a desarrollarse en torno a la mitad del segundo cuatrimestre del curso. En cualquier caso, en todos los centros colaboradores los alumnos contarán con un tutor que se encargará de gestionar su estancia y tareas de colaboración, además de elaborar un breve informe final que formará parte de la evaluación del Módulo II de Especialización.

Dado el carácter interuniversitario del Máster, todos los alumnos del mismo (con independencia de cuál sea su Universidad de procedencia) realizarán una solicitud en función de sus intereses de entre los puestos de prácticas disponibles, que serán conjuntos. La adjudicación de las plazas estará determinada por un concurso de méritos en función de los requisitos de acceso y de desempeño en el Máster hasta la fecha de solicitud.

Ver la relación de instituciones y centros previstos para realizar prácticas >


1 La “presencialidad virtual” es un formato mixto que combina el trabajo en la plataforma virtual con sesiones presenciales que se podrán seguir por videoconferencia.
   
 
desarrollado por asenmac